Literatura japonesa contemporánea: un ciclo en Buenos Aires

Todo está en todo. Me permito una breve reflexión en términos del principio de inter-dependencia de todo lo que existe. Dicha idea es básica para el Zen de Dôgen, quien le quita exclusividad a “lo animado” (seres vivientes y sintientes) para adjudicarlo a “cuanto existe”. Si todo está en todo, cada cosa puede ser útil y servicial para los designios o intenciones de la otra.

Cuando se habla de “armonía”, también se está sugiriendo el acomplamiento sutil y entusiasta de unos planos en los otros: el de una salida “hacia afuera”, propia de la acción; el del refugio en recónditos parajes de una imaginación que busca alimento en la lectura. Es por ello que, centrado a primera vista en el Zen, me interesa muy mucho la literatura japonesa. Esta exhibe, en su larga historia, flexiones y pliegues en muchos de los cuales el Zen tiene algo interesante que decir. “Nada de lo humano me resulta ajeno”, podría sostener el Zen, haciendo suya la divisa renacentista.

El hecho es que el Centro Cultural de la Embajada de Japón organiza para la semana que viene un breve ciclo sobre Literatura Japonesa Contemporánea. Esta es vivaz, intensa, variada. Tomar contacto con ella nos permite entender qué pasó con las letras niponas después de los grandes autores clásicos (incluyendo sus dos premios Nóbel), y de qué forma sutil los nuevos valores asumen tan rica herencia para luego reorientarla, en ocasiones tergiversarla. Tienen el programa del Seminario en la ilustración de este post. Para leerlo más holgadamente, activen en sus computadoras la función “ver más grande” (en la mía: voy a columna view y allí activo la función zoom in).

Se trata de una actividad gratuita, con inscripción previa: centro-info@bn.mofa.go.jp
El Centro Cultural está en calle Paraguay 1126, CABA, teléfono: 4816-3111.

Los esperamos numerosos y briosos. Y si vienen, les digo: qué disfruten.

Doctor Alberto Silva (en su blog Traducir Japón).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Conferencias y charlas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s