¡NUEVO CURSO EN JULIO!

Literatura japonesa de Posguerra: Kawabata, Mishima y Ōe.

Horario: Jueves de 18 a 20 horas.
Comienza: Jueves 5 de julio (un mes, cuatro encuentros).
Informes e inscripción:
grupotadaima@gmail.com
nachodamiano@gmail.com

 

 

Literatura japonesa de Posguerra: Kawabata, Mishima y Ōe.

Docente: Matías Chiappe Ippolito y Nacho Damiano.

Horario: Jueves de 18 a 20 horas.

Duración: un mes, cuatro encuentros.

Costo: $ 300.

Comienza: Jueves 5 de julio.

Informes e inscripción:

nachodamiano@gmail.com, grupotadaima@gmail.com


Objetivos generales

Conocer y entender algunas cuestiones estéticas e históricas que caracterizaron a la literatura japonesa hasta la Segunda Guerra Mundial y durante el período de Posguerra. Cada clase constará de una exposición por parte de los docentes, seguida de una discusión grupal sobre los textos leídos.

Todo el material se encuentra digitalizado y le será enviado por mail a los alumnos una vez efectuada la inscripción.


Primera clase

La Posguerra japonesa: Catástrofe, derrota y ocupación norteamericana. Cierres y aperturas en la historia japonesa. La Restauración Meiji de 1868, Japón como potencia militar de principios del siglo XX. La derrota en 1945 y la ocupación norteamericana. Desmilitarización y desacralización del imperio. Viejas y nuevas censuras. Una sociología del vencedor y el “milagro económico” de los 60. Japonismo y esencialismo.

Lecturas en clase (fragmentos):

Ruth Benedict, El crisantemo y la espada.

Roland Barthes, El imperio de los signos.


Segunda Clase: Yasunari Kawabata, el último maestro.

La Línea Femenina de la literatura japonesa. Delicadeza, esplendor y refinamiento aristocrático. El Miyabi. Fantasmas, espectros del pasado y decadencia del Japón tradicional. Kawabata como intérprete de dos mundos: traducciones, ensayos y labor periodística.

Lecturas:

Mil grullas (novela).

El bello Japón y yo (discurso pronunciado al recibir el Premio Nobel).

Selección de cuentos y haiku.

Genji Monogatari y el Libro de la almohada (fragmentos).


Tercera Clase: Yukio Mishima, el último samurai.

La Línea Masculina de la literatura japonesa. Cuerpo y honor de una aristocracia samurai silenciada. El código del Bushido. Potencias e impotencias en los 50s y 60s. El mundo del espectáculo, Hollywood y un nuevo resplandor desde Estados Unidos. Yukio Mishima como reencarnación de San Sebastián. El tutelaje de Kawabata y el suicidio compartido.

Lecturas:

El marino que perdió la gracia del mar (novela).

Lecciones para jóvenes samurai (fragmentos).

Selección de Correspondencia.

Heike monogatari (fragmentos).


Cuarta Clase. Kenzaburō Ōe, hacia una literatura humanista.

Una nueva tradición literaria nacida del presente y de los contemporáneos. La voz del niño y el fin de los silencios. La domesticación de la diferencia: el otro entre nosotros. La ocupación cultural durante los 50s y 60s. Ōe como “un escritor Sancho”. La cuestión nuclear desde 1945 hasta el 2011.

Lecturas:

La presa (nouvelle).

El ambiguo Japón y yo (discurso pronunciado al recibir el Premio Nobel). Selección de cuentos.

Prólogo a El iris enloquecido.


 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cursos y talleres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s