¡NUEVO TALLER DE LITERATURA JAPONESA EN EL CEC!

Literatura japonesa: Un siglo a través de sus cuentos.

Docentes: Matías Chiappe Ippolito y Nacho Damiano.

Horario: Lunes de 20 a 22 horas.

Duración: un mes, cuatro encuentros.

Costo: $ 300.

Comienza: Jueves 3 de septiembre.

Informes e inscripción:

nachodamiano@gmail.com, grupotadaima@gmail.com

Objetivos generales

Conocer y entender algunas cuestiones estéticas e históricas que caracterizaron a la literatura japonesa del siglo XX en general y al género cuento en particular. Reflexionar e indagar acerca de la fractura de la identidad, tema omnipresente en una literatura que, de manera simultánea con la sociedad que la produjo, atravesó en tan sólo 100 años una innumerable cantidad de quiebres paradigmáticos.

La idea es brindarle a los concurrentes un amplio abanico de autores para que luego puedan, de acuerdo a sus gustos e intereses, profundizar en las lecturas que hayan sido omitidas. Cada clase constará de una exposición por parte de los docentes, seguida de una discusión grupal sobre los textos leídos.

Todo el material (incluyendo traducciones al español hechas por los docentes) se encuentra digitalizado y le será enviado por mail a los alumnos una vez efectuada la inscripción. Los textos que leeremos son…

Primera clase: Breve historia del Japón moderno y teoría del cuento japonés.

Lecturas:

Rubio, Carlos, “La clave histórica”, en Claves y textos para la literatura japonesa.

Beasley, W.: “Historia moderna del Japón”.

Segunda clase: Auge y decadencia de la occidentalización (1900-1930).

La modernización obligada. Fantasmas y transmigraciones. Occidentalismo y esencialismo oriental.

Lecturas:

Akutagawa Ryunosuke, “Rashomon”, “Sennin”.

Natsume Soseki, “La tumba del gato”, “La primera noche”, “La quinta noche”.

Ogai Mori, “En construcción”.

Tanizaki Jun’ichiro, “El odio”.

Tercera clase: Nacionalismo, catástrofe y posguerra (1930-1960)

El recuerdo del horror, ¿cómo narrarlo? Un intento de ironía. Estéticas del pasado, volver a la tradición, la “esencia” de lo japonés.

Lecturas:

Abe Kobo: “El pánico”.

Masuji Ibuse: “El lirio enloquecido”, “El autobús a carbón”.

Mishima Yukio: “El muchacho que escribía poesía”, “Patriotismo”.

Nobuo Kojima: “El rifle”.

Cuarta clase: Nuevas yuxtaposiciones en una potencia capitalista (1960 – Actualidad)

Yo soy el otro. La nueva y trágica generación. Un Japón esquizofrénico. Ya nada es lo que era.

Lecturas:

Ishiguro Kazuo: “El cantante melódico”.

Murakami Haruki: “Sauce ciego, mujer dormida”, “El placard”.

Shimada Masahiko: “Me convertiré en momia”.

Tsutsui Yasukata: “El árbol daba-daba”

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