一月七日: Jinjitsu (人日)

En la antigua China la tradición asociaba los siete primeros meses del mes lunar con siete criaturas distintas, siendo la última de ellas el ser humano. Cada uno de estos días estaba prohibido matar a la criatura correspondiente, y por lo tanto el séptimo día no se ajusticiaban criminales. Esta tradición se importó a Japón, y con la adopción del calendario solar durante la Era Meiji, esta costumbre se trasladó al séptimo día del año.

Este día también es el primero de los cinco festivales estacionales Gosekku (五節句) establecidos por el bakufu durante la era Edo, aunque hay quien remonta sus orígenes hasta el período Muromachi, o incluso Heian. En este día es tradicional desayunar unas gachas de arroz con siete variedades de hierbas. Este plato se denomina Nanakusa Gayu (七草粥) y sirve para purificar el estómago después de los excesos de Año Nuevo y asegurar la salud para el nuevo año. Es por eso que estel día también recibe el nombre de Nanakusa no sekku (七草の節句) o “festival de las siete hierbas”.

Las siete hierbas utilizadas son: seri, nazuna, gogyō, hakobe, hotokenza, suzuna y suzushiro, pero esta combinación puede variar de una región a otra. También es tradicional cantar una canción mientras se cortan las hierbas. Esta canción varía de una región a otra, pero en términos generales habla de pájaros y de su captura, por lo que se supone que antiguamente este festival podía estar asociado a la cacería de pájaros.

Por Jordi Ferré en descubrirjapon.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s