Reflexiones sobre on, idioma y Estado japoneses

Les dejamos una ponencia presentada por uno de los miembros del grupo el año pasado en el Congreso Internacional de Letras, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Pueden encontrar otras ponencias y artículos académicos escritos por miembros del grupo en la sección Académico.

Literatura japonesa en Argentina. Reflexiones sobre on, idioma y Estado. Matías Chiappe Ippolito en Congreso Internacional de Letras 2012, FFyL UBA, 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2012.

Abstract

El presente trabajo es un recorrido de las actividades y propuestas metodológicas que ha elaborado el grupo de investigación independiente ただいま [Tadaima], a fin de ofrecer un primer acercamiento académico a los estudios sobre literatura japonesa en la UBA. Se hace un breve recorrido de los inicios del grupo así como también de las primeras  dificultades a las que nos enfrentamos al momento de abordar textos que no tienen aún un marco institucional propicio dentro de la mencionada universidad. Como ejes de análisis, se pone particular énfasis en la cuestión idiomática y por corolario en los varios códigos culturales que difieren de los occidentales. También, se hace un relevo de la problemática de circunscribir estos códigos a una unidad del Japón que no resulta tal; por lo tanto, se establece que sólo una perspectiva socio-histórica, atravesada por el análisis discursivo y por una mirada intercultural, permitirá un mejor acercamiento a los textos de literatura japonesa. Estas cuestiones requieren el estudio teórico a partir de la así llamada “estética de la recepción” pero también en la comprensión de los códigos culturales japoneses como productos de políticas de Estado específicas.

Palabras clave: Japón, literatura, recepción, interculturalidad, idioma japonés.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Conferencias y charlas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s