¡Nuevo curso en la UBA!

CURSO: CATÁSTROFE, DERROTA Y OCUPACIÓN: LA LITERATURA JAPONESA EN POSGUERRA.

DOCENTES: Matías Chiappe y Francisco Javier Villareal.

Japón cerró sus fronteras al mundo en 1641 y no volvió a abrirlas sino hasta 1868, tras un proyecto modernizador conocido como la Restauración Meiji. Sus objetivos eran restablecer las relaciones internacionales, reactivar el comercio exterior y propiciar los vínculos interculturales. Durante la primera mitad del siglo XX, sin embargo, este proyecto se vio fraguado. La influencia de grupos tradicionalistas llevó a Japón al más extremo nacionalismo, primero alcanzando una victoria en la Guerra Ruso-Japonesa y luego una derrota en la Segunda Guerra Mundial. El presente curso pretende alejarse de la idea fascinadora y esencialista a través de la cual Occidente ha comprendido a Japón para concentrarse en las consecuencias sociales, morales y políticas que dicha derrota implicó para su población. Al primer período de posguerra (1945-1955) le corresponden la vergüenza, la ocupación norteamericana y la desacralización del imperio. Al segundo período (1955-1965) le corresponden la obligación y la necesidad de asimilar a Occidente. Se abordarán y se analizarán una serie de obras literarias circunscriptas en cada uno de estos períodos que permitan dar cuenta de todas estas cuestiones. Leeremos obras clásicas de Kawabata Yasunari, Dazai Osamu y Mishima Yukio.

 DÍA: Sábados de 9 a 11 hs.

AULA: 239

INICIO: Sábado 6 de abril

DIRECCIÓN: Puán 480.

CANTIDAD DE ENCUENTROS: 8 (ocho)

INSCRIPCIÓNhttp://seube.filo.uba.ar/www.filo.uba.ar (Extensión > Cursos y seminarios).

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Cursos y talleres, Inicio

4 Respuestas a “¡Nuevo curso en la UBA!

  1. Francisca.

    Hola! Yo hice la inscripción online el 18 de marzo pero aún no me llega el mail de confirmación que ahí decía que me llegaría. Sólo quiero saber si la inscripción pudo hacerse o debería ir directamente a la facultad a corroborar.

    • No te hagas problema, Francisca, a algunas personas les pasó lo mismo. De haber algún problema con la inscripción, nosotros nos aseguraremos que figures en la lista. Nos vemos para el inicio del curso!

  2. Ernesto

    Hola, dónde puedo averiguar el costo del curso?, muchas gracias..

    • Ernesto: el curso es gratutito y se hace dentro del marco de la Universidad de Buenos Aires. La inscripción ya cerró pero de interesarte, podés venir el sábado a la primer clase y me encargo de agregarte a la lista para después recibir tu certificado sin problemas. Un saludo y esperamos verte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s