Bakumatsu y Meiji: Una mirada critica de las representaciones históricas del período en el manga y anime

Les dejamos una ponencia presentada por un colaborador del grupo el año pasado en el Congreso de Historia Moderna y Contemporánea, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Pueden encontrar otras ponencias y artículos académicos escritos por miembros del grupo en la sección Académico.

Bakumatsu y Meiji: Una mirada critica de las representaciones históricas del período en el manga y anime, Jonathan E. Muñoz & Evelyn G. Librante en Congreso de Historia Moderna y Contemporánea, realizado en la FFyL UBA, 29 y 30 de noviembre de 2012.

 

Abstract:

Bakumatsu y Meiji son dos periodos de la historia japonesa claves. En el Bakumatsu, cae definitivamente la forma de gobierno shogunal y se restaura el imperio. Meiji es el período que le sucede, donde se crea el estado-nación japonés y comienza el vertiginoso progreso y ascenso del Imperio como potencia capitalista y militar. La cultura del manga y el anime siempre se ha interesado en la historia japonesa para producir obras. Particularmente, ha habido una resurrección del género de samuráis en los últimos años. El interés de este trabajo es, en primera medida, introducir a dichos periodos históricos para comprender su significación histórica para el país del sol naciente y como segundo punto, el análisis de la producción de manga y anime inspirada en dichos periodos, indagando no sólo en la obra, sino también en el contexto sociopolítico donde fueron producidas. El objetivo final será comparar la historia con los relatos históricos y explayar como la propia cultura del manga y el anime toma su postura, a la vez, mostrar que estos relatos no son homogéneos, al contrario, son críticos de la propia sociedad japonesa. Proponemos tomar en cuenta esta producción cultural para el análisis de la sociedad japonesa contemporánea.

Palabras Clave: representación, manga/anime, Meiji, Bakumatsu, cultura otaku.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Conferencias y charlas, Inicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s