Yayoi Kusama en el MALBA

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) es la sede de la primera muestra retrospectiva de la japonesa Yayoi Kusama. Mal y estrambóticamente llamada como la “Lady Gaga japonesa”, esta mujer de 84 años le lleva años luz de vanguardia la cantante de pop neoyorquina, que ha llegado a vestirse con carne- Kusama es la más importante artista japonesa viva.

Link al sitio del museo, aquí.      

Brillo japonés. Una habitación poblada por luces enciende la magia de inundarse de lleno en el mundo Kusama. “Obsesión infinita” es el título de esta muestra retrospectiva, la primera que se realiza en América Latina y en donde Buenos Aires fue la ciudad elegida para un inicio austral que irá subiendo lentamente y también llegará a Brasil y México. La exposición va desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura a la performance, del estudio a la calle. Organizada por Malba – Fundación Costantini, en colaboración con el estudio de la artista, presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones; y fue curada por Philip Larratt-Smith -Vice Curador en Jefe, Malba, Buenos Aires- y Frances Morris -curadora de la retrospectiva de Kusama en la Tate Modern, Londres.

Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón, en 1929. Después de un poético conjunto de obras semi-abstractas en papel que marcaron sus comienzos en los 40, Kusama creó la célebre serie Infinity Net (Red Infinita) a fines de los 50 y comienzos de los 60. Estas obras originalísimas se caracterizan por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos.

El traslado de Kusama a Nueva York en 1957, donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell, marcó un hito en su carrera artística. De la práctica pictórica pasó a las esculturas blandas conocidas como Accumulations (Acumulaciones) y luego a performances en vivo y happenings, claros exponentes de la cultura alternativa neoyorquina con los que ganó reconocimiento y notoriedad en la escena artística local. En 1973 Kusama volvió a Japón y en 1977 se instaló voluntariamente en una clínica psiquiátrica en la que reside desde entonces. A la marcada peculiaridad psicológica de su obra, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le han dado fama internacional. En obras más recientes, Kusama ha recuperado el contacto con sus instintos más radicales en instalaciones envolventes y piezas que invitan a la colaboración, obras que la han convertido en la artista viva más célebre de Japón.

Merchandising. En ocasión de la muestra el MALBA publicó un volumen especial editado en español e inglés que incluye una sección de ilustraciones en color de las obras de la muestra, ensayos de Larratt-Smith y Francis Morris, y una cronología visual de la vida de la artista; y junto a la editorial Mansalva también se editó un libro con dos cuentos y una nouvelle escritas por Kusama, en su primera traducción al español por Anna Kazumi-Stahl y su madre, Tomiko Sasagawa Stahl. Sin duda cruzar el charco es en este caso una oportunidad de inundarse la retina de arte y tener a mano material de esta extraordinaria artista del otro lado del mundo cuya retrospectiva seguirá camino por Latinoamérica hasta 2015: tras Buenos Aires estará en Río de Janeiro, Brasilia, San Pablo y finalmente Ciudad de México.

Dónde y hasta cuándo. A no desesperar si no se llega a visitarla en estas vacaciones de invierno ya que esta genial muestra estará en la vecina orilla hasta el 16 de setiembre próximo. El MALBA se ubica en Avenida Figueroa Alcorta 3415 y está abierto al público de jueves a lunes y feriados de 12 a 20 horas y los miércoles de 12 a 21 horas. Cuenta con servicio de visitas guiadas en español e inglés y la entrada general cuesta $40 argentinos y los miércoles que la tarifa se reduce a la mitad.

 

Fuente: El País.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artes visuales, Inicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s