Tadaima

ただいま [tadaima] es una palabra muy común en Japón que tiene básicamente dos usos.  El primero es como saludo que una persona pronuncia al regresar de un determinado lugar y que podría traducirse como “he regresado”, “he vuelto”. El segundo uso es como respuesta a un pedido por parte de una persona, en cuyo caso  significa “ahora”, “ya mismo me ocupo”.

El Grupo ただいま tiene como objetivos investigar, analizar y difundir la literatura japonesa dentro de los contextos académicos e informales de la Argentina. Funciona en conjunto con diferentes espacios institucionales: universidades, consejos investigativos, centros de estudio, escuelas y museos. Podés contactarte con nosotros a nuestro mail: grupotadaima@gmail.com y seguirnos en Facebook y en Twitter.

Los integrantes del grupo son:

Francisco Villarreal. Profesor en Letras recibido del Instituto de Enseñanza Superior “Mariano Acosta”. Completó una adscripción en el mismo establecimiento en el área de Literatura Argentina, especializandose en el haiku como influencia en la poesía argentina del siglo XX a cargo del prof. Roberto Faggiani. Trabajó como Ayudante de cátedra del Dr. Alberto Silva Castro en el seminario Historia de la literatura japonesa que ofreció para la carrera de Letras y en el seminario de Fundación femenina de la literatura japonesa ofrecido para posgrados también en Letras en la UBA. Colabora con la revista digital Místico Japón y con otras publicaciones independientes.

Malena Higashi. Estudiante avanzada de la carrera de Letras de la UBA y egresada de TEA. Integra el grupo de estudios “Modos de leer” que coordina Josefina Ludmer. Publica junto a un grupo de colegas la revista de crítica de arte contemporáneo mama LINCE, cuyo objetivo es promover manifestaciones culturales poco exploradas e instalar el debate crítico por fuera de los circuitos tradicionales.

Maricel Cordero. Estudió Letras en la UBA. Se ha desempeñado como periodista y fotógrafa en diversos medios, tanto en argentina como internacionalmente (Planeta Urbano, La Prensa). En la actualidad desarrolla su carrera como artista textil.

Matías Chiappe Ippolito. Egresado de la carrera de Letras de la UBA. Realiza tareas de investigación en un UBACyT y en un SeCyT de la UNLP. Integra el “Grupo Japón” del Consejo Argentino de Relaciones Internaciones (CARI), organizando seminarios, conferencias, traducciones y actividades tanto académicas como de divulgación general. Trabaja como docente en el colegio ENS 2 y en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la UBA. También se dedica a la ficción; ha publicado una tríada de cuentos y la nouvelle El trueque v2.0. Estudia japonés desde hace cuatro años en Nichia Gakuin.

Paula Hoyos Hattori. Egresada de la carrera de Letras de la UBA. Se desempeña como docente dentro de la cátedra de Literatura europea del Renacimiento (UBA) y en colegios secundarios. Trabaja también  en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la UBA. Integra el “Grupo Japón” del Consejo Argentino de Relaciones Internaciones (CARI). Estudia japonés desde hace nueve años en el Centro Nikkei Argentino.

Nacho Damiano. Estudiante avanzado de la carrera de Letras de la UBA que se desempeña profesionalmente en el ámbito de la publicidad y los contenidos audiovisuales tanto publicitarios como de entretenimiento masivo. Participó de varios proyectos tanto gráficos como radiales y audiovisuales. Co-fundó y dirigió la revista PMPO, dedicada al universo under de Buenos Aires. Es colaborador en medios como Ñ o el suplemento Cultura del diario Perfil y es secretario de redacción de RevistaTonica.com.

Una respuesta a “Tadaima

  1. NICO

    EXCELENTE PAGINA. GRACIAS POR TODO LO APORTADO. SIGAN ASI.
    NICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s