Lo bello y lo triste y lo nostálgico

La novela de Kawabata Yasunari (1899-1972) Lo bello y lo triste inicia su viaje narrativo con un viaje de año nuevo, con un propósito de recorrer aquellos espacios que hacen al hombre valorar aquellos rincones de su propia existencia que se complementan con recuerdos y valoraciones vividas.

Lo bello y lo triste (美しさと哀しみと, Utsukushisa to kanashimi to)

 

Lo bello y lo triste es una novela hegemónica en la obra de Kawabata, sobre todo por la capacidad de resumir los distintos aspectos en la estética de este autor, cuidando la belleza y la tragedia como dos elementos equilibrados en la vida del hombre. Los personajes de esta novela se ven envueltos y sometidos a estos aspectos durante todos los devenires que se presentan. Así también, los personajes deben enfrentarse a una cuestión muy humana: el peso de las decisiones tomadas. A lo largo de toda la obra el lector se encontrará con una enredada historia de pasiones olvidadas, cariños perpetuos, venganzas ansiadas y cuentas pendientes que se retoman a lo largo de sus 150 páginas.

Esta es una novela que debe ser valorada, también, por la forma en la que logra expresar la fusión entre la cultura japonesa más tradicional y los lugares comunes de la vida moderna, encontrando mujeres con kimonos tradicionales en lanchas modernas que recorren los solitarios lagos japoneses o los templos y las cocinas tradicionales ante los trenes de última generación que existían en la época.

En forma constante se relatará todo lo relativo a un punto de origen, a un primer encuentro, primer amor que se derramó a su tiempo en todos los espacios libres que se daban entre los personajes de la historia: ningún personaje no sabe amar ni sufre el desamor ni deja de ser amado. Todo el amor se escurre en los momentos de esta historia, hasta el mismo final. La tragedia es el otro punto fuerte de la narrativa, las tragedias del primer amor que duele y sigue doliendo a lo largo del tiempo, la tragedia de la traición y la tragedia que trae consigo la muerte. Todo tragedia y amor y, al final de cuenta, todo es el producto de la unión de esos dos conceptos que se forman en la vida del ser humano, en la de Kawabata y en esta novela.

Quizás, lo más grande de esta novela es la facilidad con la que acerca al lector a una realidad, a un mundo como es el de Japón y, por sobre todas las cosas, al mundo de una tradición basada en como la belleza aparece en todos los espacios de la vida. Kawabata marcó su obra de nostalgia, la belleza no es lo más sorprendente, sino cuando la belleza desaparece de la escena y los personajes (en ese momento más humanos que nunca antes) se encuentran con la nostalgia de aquello que no está, pero que se desea, que se añora, que se alcanza en algún momento sin importar el precio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s